GRUPO PLAZA

El conseller Barrera se muestra "orgulloso"

El González Martí rescata la "memoria taurina" a través de la fotografía

6/10/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias de València dedica dos de sus salas a recordar "la memoria taurina" con una exposición que reúne fotografías de esta temática fechadas durante los años de vida de Manuel González Martí, el erudito valenciano que da nombre al centro cultural.

Bajo el título La memoria taurina. El tiempo de González Martí 1877-1972, la muestra recala en València en una nueva versión tras su paso por Sevilla o Ciudad Rodrigo (Salamanca).

La memoria taurina busca plasmar, a través de imágenes rescatadas de archivos estatales, todas las vertientes de la fiesta, por lo que las instantáneas 'salen' del ruedo a estudios de fotografía, bares y el camino hacia la plaza.

Así lo ha explicado en el comisario del proyecto, Raúl Alonso, en una rueda de prensa a la que ha asistido el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, quien ha manifestado que "el toreo es cultura en mayúsculas".

"La cultura del toro ha permeado en todas las artes: el teatro, el cine, la moda, la literatura, la poesía, la ópera... Como hombre de la cultura estoy orgulloso de que promocionemos, enseñemos y de que nos sintamos orgullosos de la seña de identidad más propia que tiene nuestra cultura española", ha declarado el también extorero tras visitar las dos salas.

Durante el recorrido hay imágenes seleccionadas de autores como Manuel Pol Castro, Emilio Beauchy, José Serrano, Alfonso, Baldomero, Vidal Corella, Espiga, Píortiz, Pau Lluís Torrents o el propio González Martí, acompañadas por dibujos de Picasso o González Martí y portadas de revistas. Hay un capítulo específico para el papel de las mujeres en la tauromaquia, seguido de otros dedicados a la indumentaria o el público.

La memoria taurina se abre con Momentos históricos, en la que un retrato de Emilio Torres 'Bombita' realizado por el gaditano Manuel Pol Castro a finales del XIX da la bienvenida. Varias fotos colectivas permiten explorar los momentos previos al inicio de las corridas, con rostros de toreros "cargados de tensión".

Foto: Eduardo Manzana / Europa Press

En una de ellas, en el Stadio di Roma en 1923, el fotoperiodista Nicola Morano Pisculli hizo retoques con tinta para realzar las siluetas de los toreros. Otra de las instantáneas seleccionadas data del centenario de la muerte de Goya, en 1928 en Donostia, cuyo cartel revela que el responsable de la dirección artística de este festejo fue el pintor Ignacio Zuloaga.

Un año después, el valenciano Enrique Desfilis documentó una corrida "a la huertana o a la valenciana", con imágenes de los tradicionales trajes con el pantalón ceñido a la pierna, el chopetí y la cofia o casquete. Se conserva un corto documental de este festejo, restaurado por el Institut Valencià de Cultura (IVC).

Un diestro neoyorquino

Una de las fotografías más curiosas es la protagonizada por el diestro neoyorquino Sidney Franklin, quien se convirtió en una especie de "héroe" en portadas de revistas. El maestro del fotoperiodismo 'Alfonso' le plasmó en una placa de vidrio en la plaza antigua de Madrid, antes de que sufriera una grave cornada que truncó su carrera en los ruedos.

València está representada en la muestra con un retrato de Manuel Jiménez 'Chicuelo' realizado por Salvador Pascual Boldún, uno de los estudios fotográficos emblemáticos del 'cap i casal' por el que desfiló lo más destacado de la sociedad de la época. Esta sección se complementa con una tauromaquia de azulejos de Manises del último tercio del XIX, perteneciente al González Martí.

'Mujeres y tauromaquia'

En Mujeres y tauromaquia aparece la foto de 1931 en la que actrices como Lina Santamaría posaron vestidas de toreras para las cámaras de la Agencia Piortiz, en un reportaje publicado en el diario Crónica. Hay otras instantáneas de toreras en el ruedo y elementos como un abanico del González Martí en el que aparece un busto de mujer con una escena taurina al fondo.

Cierran la muestra imágenes como un retrato de 1970 del banderillero Manuel Carmona portando una cámara y enfocando al espectador, en Castelló de la Plana, o una de dos jóvenes observando un festejo desde los bajos de un carro.

Las primera sala alberga una vitrina con una caricatura de Blasco Ibáñez vestido de torero, firmada por 'Folchi' en 1908 para la revista Impresiones, y la segunda cierra con la exhibición de tres platos de Picasso en la que la tauromaquia es protagonista.

La memoria taurina es un proyecto de investigación, documentación y transmisión del patrimonio vinculado con la tauromaquia impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte. La unidad de Asuntos Taurinos de la subdirección general de Registros y Documentación del Patrimonio Histórico y la subdirección general de los Archivos Estatales han unido esfuerzos para localizar, documentar y exponer estas fotografías, en su mayoría inéditas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas